domingo, 29 de noviembre de 2009

planetazul - taller de danza y medioambiente

Faltan pocos días para el inicio de la XV Cumbre Mundial del Cambio Climático, que ser realizará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Y nuestras amigas de ALTERNATIVANDANZAS de la Universidad Católica no han tenido mejor idea que invitarnos, el día viernes 11 de diciembre de 10 a 1pm, a presenciar su última creación titulada PLANETAZUL; la cual tiene como objetivo, a través del lenguaje del cuerpo, reflexionar sobre el cambio climático y sus consecuencias. Asi mismo, estaremos desarrollando el taller de danza y medioambiente, y un intercambio de impresiones e ideas con cada una de ellas, al finalizar la presentación. ¡Activismo ecológico!


PLANETAZUL


La tierra es hogar de innumerables seres vivos. La convivencia no es fácil. Hemos llegado a un punto crítico, pero todavía hay tiempo. Contemplar, reflexionar, recrear. Una mirada hacia el futuro de un paisaje desolado, el recuerdo del frágil equilibrio de la vida en la tierra, la posibilidad de un nuevo amanecer.


ALTERNATIVA, es un grupo de elaboración de proyectos sociales en danza. PLANETAZUL es una nueva forma de tratar temáticas sociales y responde a la necesidad de las integrantes del grupo, de explorar, expresar y vivenciar el tema del medio ambiente y el cambio climático, a través del lenguaje del cuerpo.


Intérpretes: Inés Coronado, Lucía Bacigalupo, Mayra Valcárcel
Creación colectiva.

El estreno de esta pieza se realizó en el Encuentro Internacional LAZOS danza e inclusión social - Bolivia)

Más información: http://www.alternativandanzas.blogspot.com/

miércoles, 25 de noviembre de 2009

taller de comics y exposición con med


Gracias a nuestros amigos de la revista MED de comics, el día sábado 28 de noviembre de 10 am a 1 pm, nuestros niños y niñas disfrutaron del maravilloso mundo de la historieta. Talleres, exposiciones, caricaturas y dibujos en vivo fueron parte de este inolvidable día, continuando con las celebraciones por el mes de los Derechos del niño y la niña. ¡Gracias MED!

Más información: http://medperu.blogspot.com/

taller de amazonía y juguetes tradicionales en en el museo nacional de cultura peruana


visita de estudio al museo nacional de la cultura peruana

El día viernes 27 nuestros niños y niñas realizaran su última visita de estudio en las instalaciones del Museo Nacional de Cultura Peruana. La visita será temática y se centrará en las salas: Funciones y de Arte Amazónico para finalizar con el desarrollo de tres talleres vinculados a los contenidos de estas salas. ¡Conociendo más a nuestros hermanos y hermanas de la Amazonia!

TALLERES EDUCATIVOS DEL
MUSEO NACIONAL DE CULTURA PERUANA
TALLER DE JUGUETES TRADICIONALES
Antes de iniciar el recorrido los niños oyen un relato infantil de tradición oral sobre los juguetes tradicionales, sus cualidades morfológicas y sus procesos manufactureros. El recorrido se centra en la Sala Funciones, cuyo contenido se centra en los distintos usos que poseen los objetos artísticos tradicionales: culto religioso, uso doméstico, uso artístico. Al finalizar el recorrido los niños realizan un taller guiado en el que aprenden a hacer un juguete artesanal de cartón. A través de la elaboración manual, los niños reflexionarán de manera didáctica sobre las diversas formas de recreación en el país. Tiempo aproximado de duración: de 30 a 40 minutos.

TALLER DE AMAZONIA – FAMILIA LINGÜÍSTICA

El recorrido por las salas del Museo se focaliza en la Sala de Arte amazónico. Los alumnos recibirán información sobre la producción cultural de las diecisiete familias culturales que habitan la Amazonía peruana. El recorrido se alterna con proyección de material audiovisual. Al finalizar el recorrido los niños o adolescentes elaborarán una cushma, o túnica amazónica, de papel con el diseño shipibo llamado Kené. El objetivo de este taller es difundir información acerca del mundo amazónico y propiciar el interés y el cariño por la diversidad cultural del país. Tiempo aproximado de duración del taller: de 30 a 40 minutos.

TALLER DE AMAZONIA – NUESTRA RELACIÓN CON EL ENTORNO

El recorrido por las salas del Museo se focaliza en la Sala de Arte amazónico. Los alumnos recibirán información sobre el modo en que las sociedades amazónicas tradicionales se relacionan con su entorno natural sin contaminarlo, depredarlo ni transformarlo significativamente. El recorrido se alterna con proyección de material audiovisual. Al finalizar el recorrido los niños o adolescentes elaborarán un tocado con el diseño shipibo Kené. El objetivo de este taller es difundir información acerca del mundo amazónico y propiciar hábitos ecológicos responsables.

martes, 24 de noviembre de 2009

liberando nuestros deseos e imaginación




lunes, 23 de noviembre de 2009

plasma 2 - taller para crear futuros

Nuestros chicos y chicas han sido invitados a participar del taller para Crear Futuros a desarrollarse en el Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios - PLASMA 2, el día miércoles 25 de noviembre de 10 am a 1 pm. Además, el proyecto cultural diseñado por nuestro colegio, estará coordinando esta actividad. ¡No lo olviden! Un día para experimentar y divertirse creando e imaginando otros futuros posibles haciendo uso de la tecnología.
11:00 – 13:00 – TALLER PARA CREAR FUTUROS
Lala Deheinzelin Crie Futuros, Brasil) (*)


Cree Futuros es un movimiento internacional que articula personas e instituciones, ofreciendo actividades y plataformas digitales para la creación de futuros deseables. La base del Movimiento es el concepto WIKI: movilizar la inteligencia y creatividad de los colectivos para diseñar los futuros que deseamos.

Organizan: Realidad Visual (Crie Futuros, Nodo Perú), Centro Fundación Telefónica y el Proyecto Cultural Noviembre

+¡personas de todas las edades! ¡SE BUSCAN PARTICIPANTES! ¡ASISTE Y PARTICIPA!

sábado, 21 de noviembre de 2009

a un chico que trabaja y que tiene sus derechos vulnerados no se lo ayuda dándole un mameluco y casco





"A un chico que trabaja y que tiene sus derechos vulnerados no se lo ayuda dándole un mameluco y casco sino reclamando que se garantice su derecho a la educación"

Susana Santomingo, representante de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur integrada por la CGT y CTA, en Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y Trabajo Infantil.

martes, 17 de noviembre de 2009

queremos que nos escuchen y nuestros derechos se respeten siempre, y no sólo a veces, y para unos cuantos niños nomás



miércoles, 11 de noviembre de 2009

nos vamos al centro fundación telefónica

Celebrando el mes de los Derechos del Niño y Niña, el día jueves 19 de noviembre, visitaremos las instalaciones del Centro Fundación Telefónica, para conocer un poco más sobre el proceso de creación de las obras del proyecto Centro Abierto, exhibidas en la sala paréntesis, además del registro de las mismas.

CENTRO ABIERTO: PROCESOS DE CUATRO INTERVENCIONES URBANAS

Curadora: Tatiana Cuevas / Jorge Villacorta
Fecha de exposición: Del 30 de octubre del 2009 al 31 de enero de 2010
En años recientes se han desarrollado diversos proyectos que permiten identificar una voluntad de recuperación del centro histórico de Lima, convirtiéndolo en un foco de atención dentro de un marco cultural renovado, con un gran potencial para la articulación de acciones artísticas. Desde esta perspectiva, Alta Tecnología Andina, Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima - MALI organizaron una convocatoria dirigida a artistas residentes en Latinoamérica para presentar proyectos de sitio específico a ser realizados en el centro de Lima.

De las más de 170 propuestas recibidas de once países de la región, se seleccionaron cuatro proyectos que fueron presentados entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre en el entorno de la Plaza San Martín: Orden público de James Bonachea, La foto salió movida de Sandra Nakamura, Identidad de Fabián Nonino y Yo y San Martín de Francisca Sánchez.

En esta muestra los artistas presentan dibujos, fotografías y otros materiales que les permiten compartir con el público no sólo el resultado final de su trabajo sino el registro de la concepción y producción de sus proyectos. Los materiales que han elegido exhibir ayudarán a esclarecer tanto las características propias de cada obra, como la posición de cada artista frente al debate sobre el arte público en nuestros días.

Lugar de Exhibición: Centro Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155, Lima
Más información aquí.

martes, 10 de noviembre de 2009

activismo por los derechos del niño y niña

Nuestros niños y niñas estarán participando del Gran Pasacalle por los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño y Niña el día viernes 20 de noviembre, desde las 2 pm, en la plaza Italia, al lado de otra organizaciones e instituciones.

El colectivo de organizaciones de Niños y Niñas como el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú(MNNATSOP), Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos(MANTHOC), MUNICIPIOS ESCOLARES DE LIMA METROPOLITANA, ATO-COLIBRÍ, AYLLU SITUWA; conjuntamente con las instituciones de adultos como el Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores(IFEJANT), Red de Colaboradores de NNATs- Lima y ENCUENTROS, Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), EVERY CHILD, además con la colaboración del Despacho del Congresista Julio Herrera Pumayauli del Congreso de la República y el despacho del Congresista Antonio León Zapata de la Tercera Vicepresidencia del Congreso, realizaremos un FORO denominado: 20 Años de la Convención Sobre los Derechos del Niño "Limites y Posibilidades del Derecho a la Participación Protagónica de los NNAs(Niños, Niñas y Adolescentes)" y concluyendo con un Gran Pasacalle en el marco a los 20 años de nuestra convención sobre los Derechos del Niño.

martes, 3 de noviembre de 2009

presentación y taller de títeres y objetos con la compañia la zopenca de argentina

Como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas - FIAE y de las celebraciones por el mes de los Derechos del Niño y la Niña, la Compañia de Títeres La Zopenca de Argentina presentará su espectáculo titulado Una historia con barriletes el día martes 17 de noviembre de 4 a 5 pm en nuestro colegio; y a la cual podrán asistir todos los niños y niñas con toda su familia . Además, Natalia y Guadalupe de La Zopenca, dictarán previamente en la mañana un taller de títeres y objetos para todos nuestros niños y niñas de 10 a 12 pm.



Una historia con barriletes

Espectáculo de clown, teatro de títeres y teatro de sombras

Propuesta teatral sobre los derechos del niño y la niña

En esta historia se cuentan las aventuras y peripecias de Flora y Fauna, dos empleadas de una extravagante oficina que tiene como función recolectar las quejas de los niños de distintos puntos del planeta.

En su día libre, Fauna y Flora se dirigen al Concurso Internacional de Barriletes, actividad de las que son antiguas aficionadas. Sin embargo su brújula sufrirá un desperfecto y quedarán varadas en ese lugar... donde se encontraran con diferentes personajes y situaciones.

Más información: http://www.lazopenca.com.ar/

lunes, 2 de noviembre de 2009

taller de grabado y exposición con el colectivo mob de chile

Celebrando el mes de los Derechos del Niño y de la Niña, el Colectivo Artístico MOB de Chile dictará un taller de grabado el día jueves 5 de noviembre de 10 am a 12 pm, en las instalaciones de nuestro colegio.

MOB se ha articulado como un proyecto interdisciplinario de trabajo colaborativo a partir del año 2007.

Surge desde las inquietudes de un grupo de estudiantes de distintos años provenientes del área de Dibujo y Grabado.

M. Elena Retamal es docente del Área Teórica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile.

domingo, 1 de noviembre de 2009

simulaciones de transformación en noviembre


Durante el mes de noviembre estamos desarrollando el proyecto SIMULACIONES DE TRANSFORMACIÓN, participa con nosotros.

TÚ NOS PUEDES AYUDAR

Ayúdanos a recolectar todo el TETRA PAK que consumas en tu casa.

Sigue estas instrucciones:

1) cortar por la costura superior el envase.
2) enjuagar para retirar los restos orgánicos.
3) escurrir y dejar secar.
4) aplastar para reducir su volumen.
5) recolectar sujetando con cinta o amarrar.

El éxito de este proyecto depende de la colaboración de todos. Mientras más gente ayude, más fácil será lograr el objetivo.

Te invitamos a seguirnos en nuestros diferentes canales.

¡Gracias!